EL PROYECTO LIBERA: UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

<iframe width=”1903″ height=”1070″ src=”https://www.youtube.com/embed/OPcv2szZM8A” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
logolibera_claim19_VERTICAL

 El Proyecto Libera es una iniciativa de SEO/Birdlife, en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA aborda el problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

SEO/BirdLife es la organización ambiental decana en España, declarada de interés público y con más de 60 años de historia, que trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico.

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en el contenedor amarillo y el azul en toda España.

 

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

CONOCIMIENTO

Para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

PREVENCIÓN

De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por eso, con este eje buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de la naturaleza.

PARTICIPACIÓN

La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. Si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado.

X