Fase 3 de la desescalada: deporte sin franjas horarias y en grupos de hasta 20 personas

El sábado 30 de mayo se publicó en el BOE la Orden SND/458/2020 que establece las medidas de flexibilización para la Fase 3 de la “transición a la nueva normalidad”, en la que a partir de hoy, 1 de junio, han entrado las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la isla balear de Formentera. Contamos con la colaboración de Íñigo Ayllon, Máster en Derecho de Montaña, para revisar las novedades de la nueva normativa.

Sin franjas horarias

Entre las medidas más importantes relativas a los deportes, destaca la eliminación total de las franjas horarias; ya no se contempla el horario prioritario de 10 a 12 h y de 19 a 20 h para los mayores de 70 años que sí sigue vigente en la fase 2. Así queda expresado en el Capítulo II, artículo 7 de la citada orden, referido a la libertad de circulación: “No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene”.

En grupos de hasta 20 personas

En la Fase 3 la libertad de circulación sigue limitada a “la provincia, isla o unidad territorial de referencia” e igualmente en este artículo siguen recomendando las medidas de seguridad e higiene. Sí hay un cambio importante en cuanto a los grupos que se pueden reunir, ampliando el límite hasta las 20 personas: “Mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes”.

X